viernes, 20 de mayo de 2016

12 sentencias sobre Honorarios Profesionales de Abogado que debes conocer




NUEVO CRITERIO VINCULANTE DE LA SALA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE QUE EN MATERIA DE COBRO DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES COMPRENDIDOS EN LAS COSTAS PROCESALES, SE APLICARÁ LA PRESCRIPCIÓN DEL ORDINAL 2° DEL ARTÍCULO 1.982 DEL CÓDIGO CIVIL






ACERCA DE LA ESTIMACIÓN E INTIMACION DE HONORARIOS EN EL PROCESO PENAL. NULIDAD DE OFICIO (SALA DE CASACIÓN PENAL)






INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA ACCIÓN MERO DECLARATIVA Y EL PROCEDIMIENTO DE COBRO DE HONORARIOS PROFESIONALES DE ABOGADOS (SALA DE CASACIÓN CIVIL)







LAS COSTAS PROCESALES Y LOS HONORARIOS PROFESIONALES DE ABOGADO. "QUIEN COBRA SUS HONORARIOS PROFESIONALES, Y OTORGA UN FINIQUITO POR ÉSTOS, NO PUEDE INTENTAR COBRARLOS DE NUEVO A OTRAS PERSONAS DISTINTAS". (SALA DE CASACIÓN CIVIL)






SC HONORARIOS PROFESIONALES DE ABOGADOS (RATIFICA CRITERIO SOBRE LA COMPETENCIA EN CASOS CONCLUIDOS)






IMPROCEDENCIA DE LA CONDENATORIA EN COSTAS EN LOS JUICIOS DE ESTIMACIÓN E INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES. SE REITERA DOCTRINA. (SALA CONSTITUCIONAL)






LOS HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO NO SON SUSCEPTIBLES DE SER TRANSMITIDOS NI CEDIDOS A UN TERCERO. SE REITERA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL. (SALA DE CASACIÓN CIVIL)






"EL COBRO DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES Y EL DE GASTOS JUDICIALES SON PRETENSIONES EXCLUYENTES, POR LO QUE SI SON DEMANDADOS CONJUNTAMENTE, ESTARÍAMOS EN PRESENCIA DE UNA INEPTA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES". SE REITERA JURISPRUDENCIA (SALA DE CASACIÓN CIVIL)






SALA CONSTITUCIONAL ACUERDA HACER DEL CONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL "LA NECESIDAD DE UNA REFORMA INTEGRAL DE LA LEGISLACIÓN SOBRE HONORARIOS PROFESIONALES DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS, Y SE PROPONGA LA ADOPCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO ÚNICO, SENCILLO, DIÁFANO, BREVE, ORAL Y PÚBLICO, MEDIANTE EL CUAL SE VENTILE CON CELERIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA EL COBRO DE LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS, TANTO POR ACTUACIONES JUDICIALES COMO EXTRAJUDICIALES".






EN EL PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES DEL DEFENSOR AD LITEM NO TIENE APLICACIÓN EL ARTÍCULO 28 DE LA LEY DE ABOGADOS (SALA CONSTITUCIONAL)






SC CON LUGAR ACCIÓN DE AMPARO POR INMOTIVACIÓN DE TRIBUNAL RETASADOR DE HONORARIOS PROFESIONALES DE ABOGADO






LOS REQUISITOS INTRÍNSECOS DE LA SENTENCIA, TALES COMO LA MOTIVACIÓN Y LA CONGRUENCIA, SON DE ESTRICTO ORDEN PÚBLICO, LO CUAL ES APLICABLE A CUALQUIER ÁREA DEL DERECHO Y PARA TODOS LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA. PRINCIPIO DE LA UNIDAD DEL EXPEDIENTE. PRUEBAS EN EL PROCEDIMIENTO DE INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES (SALA CONSTITUCIONAL)












Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites