Sala Plena decreta medidas de coerción personal y real en contra de la Fiscal General de la República




Expediente  AA10-L-2017-000073
El 20 de junio de 2017, esta Sala Plena admitió la solicitud interpuesta por el ciudadano Pedro Carreño, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de Identidad N° V-8.142.392, actuando en su condición de Diputado de la Asamblea Nacional, con la finalidad de solicitar antejuicio de mérito contra la abogada Luisa Ortega Díaz, en su condición de Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los numerales 4, 5, 8 y 9  del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y como quiera que en dicha oportunidad se dictaminó fijar por auto separado la audiencia oral y pública, esta Sala Plena acuerda lo siguiente:

1.      FIJAR la correspondiente Audiencia Oral y Pública para ser celebrada el día martes cuatro (4) de julio de 2017, a las diez de la mañana (10:00 am), de conformidad con lo previsto en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 379 del Código Orgánico Procesal Penal.
2.      SE ORDENA NOTIFICAR a la Fiscal General de la República, abogada Luisa Ortega Díaz, a los fines de la celebración de la referida Audiencia, y en el caso de que designe defensor, deberá tomársele el correspondiente juramento de ley.
3.      SE ORDENA NOTIFICAR al ciudadano Pedro Carreño, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de Identidad N° V-8.142.392, actuando en su condición de Diputado de la Asamblea Nacional, y al Presidente del Consejo Moral Republicano, Dr. Tarek William Saab, a los fines de que comparezcan a la celebración de la aludida Audiencia, y expongan lo que consideren pertinente.
A los efectos de las notificaciones se tomará en cuenta lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 91 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Por otra parte, en la solicitud de antejuicio de mérito se peticionó el decreto de medidas cautelares contra la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su condición de Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, respecto de que se dicte Prohibición de Salida del País y Prohibición de Enajenar y Gravar de todos sus bienes y el congelamiento de sus cuentas, con la finalidad de garantizar las resultas del procedimiento, razón por la cual esta Sala Plena procede a proveer sobre lo solicitado.
Expuesto lo anterior, corresponde a esta Sala Plena decidir sobre la solicitud de medidas cautelares peticionadas por el ciudadano Pedro Carreño, actuando en su condición de Diputado de la Asamblea Nacional y, en tal sentido, es oportuno traer a colación la doctrina pacífica y reiterada de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal (Cfr. s. S.C n.° 269 del 25.04.2000, caso: ICAP), en la que se estableció que la tutela cautelar constituye un elemento esencial del derecho a la tutela judicial efectiva y, por tanto, un supuesto fundamental del proceso que persigue un fin preventivo de modo explícito y directo. De allí su carácter instrumental, esto es, que las medidas cautelares no constituyen un fin en sí mismas, sino que se encuentran pre-ordenadas a una decisión ulterior de carácter definitivo, por lo que en relación al derecho sustancial, fungen de tutela mediata y, por tanto, de salvaguarda del eficaz funcionamiento de la función jurisdiccional.
Asimismo, el artículo 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece:
Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.
Ahora bien, dicha responsabilidad es de naturaleza civil, laboral, penal, administrativa y/o disciplinaria, por lo que en aras de garantizar el cauce procesal respectivo, se dictan las siguientes medidas cautelares:
1.      Prohibición de Salida del País de la ciudadana Luisa Ortega Díaz, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-4.555.631,  para  lo  cual  se ordena   oficiar  al  Servicio  Administrativo  de  Identificación,   Migración y Extranjería (SAIME), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela.
2.      Prohibición de Enajenar y Gravar de todos su bienes, para lo cual se ordena oficiar al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela.
3.      El congelamiento de sus cuentas, para lo cual se ordena oficiar a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela.
Publíquese, regístrese, notifíquese a las partes y ofíciese lo conducente. Cúmplase lo ordenado.
Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintiocho (28) días del mes de junio de dos mil diecisiete. Años: 207° de la Independencia y 158° de la Federación.

EL PRESIDENTE,




MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ



PRIMERA  VICEPRESIDENTA,                                   SEGUNDO VICEPRESIDENTE,





INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE                     JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER


Los  Directores,



MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL        YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES





MARJORIE CALDERÓN GUERRERO


Los Magistrados,




ARCADIO DELGADO ROSALES                                     MARCO ANTONIO MEDINA SALAS




MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ           FRANCISCO RAMÓN VELÁZQUEZ  ESTÉVEZ





ELSA JANETH GÓMEZ MORENO                      JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO





CARMEN ZULETA DE MERCHÁN                      GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO





JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO                        MÓNICA MISTICCHIO TORTORELLA





BÁRBARA GABRIELA CÉSAR  SIERO   INOCENCIO ANTONIO  FIGUEROA ARIZALETA





GUILLERMO  BLANCO VÁZQUEZ       MARISELA  VALENTINA  GODOY  ESTABA  




FRANCIA COELLO GONZÁLEZ                EDGAR  GAVIDIA RODRÍGUEZ





DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO      CALIXTO ANTONIO  ORTEGA  RÍOS





LUIS  FERNANDO  DAMIANI  BUSTILLOS   LOURDES  BENICIA SUÁREZ  ANDERSON





EULALIA COROMOTO GUERRERO RIVERO    FANNY BEATRIZ MÁRQUEZ CORDERO





                       
CHRISTIAN TYRONE ZERPA                 VILMA MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ






JUAN LUIS  IBARRA VERENZUELA    YANINA BEATRIZ  KARABÍN  DE DÍAZ       




El Secretario,





JULIO CÉSAR ARIAS RODRÍGUEZ




N° AA10-L-2017-000073.

Nota: Publicada en su fecha a las






http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/tplen/junio/200552-44-28617-2017-2017-000073.HTML





Lo más leído

La manifestación de incompatibilidad o desafecto hacia el otro cónyuge, alegada en la demanda de divorcio civil no precisa contradictorio "ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas". Sala Constitucional dicta su primera sentencia de divorcio civil en el curso de un avocamiento.