Resolución mediante la cual se crea la "Sala para Coordinar las Actuaciones de las Fiscalías con competencias para Intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral", adscrita al despacho del o la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas (Ministerio Público)



(Gaceta Oficial No. 40.135 del 25 de marzo de 2013)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PÚBLICO

Despacho de la Fiscal General de la República

Caracas, 25 de marzo de 2013

Años 202° y 154°

RESOLUCIÓN N° 306

LUISA ORTEGA DÍAZ

Fiscal General de la República

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el encabezamiento del artículo 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 25 numerales 1 y 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

CONSIDERANDO:

Que para mejorar el desempeño de las funciones del Ministerio Público, se deben evaluar las competencias de cada una de las Direcciones, reflejadas en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República;

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente adecuar la estructura organizativa del Ministerio Público, conforme a lo establecido en el Plan Estratégico 2008-2014, a la nueva filosofía institucional y a las exigencias encomendadas en el ordenamiento jurídico venezolano;

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario establecer contacto directo con los diferentes operadores del Sistema de Justicia Penal, e igualmente coordinar con los Fiscales del Ministerio Público con competencia para intervenir en las Fases Intermedias y de Juicio Oral en el Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la realización de las diferentes audiencias en esta fase del proceso,

RESUELVE:

PRIMERO: Crear la "Sala para Coordinar las Actuaciones de las Fiscalías con competencia para intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral", adscrita al Despacho del o la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, pudiendo posteriormente ser implementada de manera progresiva en todo el territorio nacional. Dicha Unidad tendrá como objetivo primordial coordinar la actuación de los Fiscales con competencia para Intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral en los Circuitos Judiciales del Área Metropolitana de Caracas, garantizando el cumplimiento del ordenamiento jurídico, así como el desarrollo del debido proceso de manera expedita y efectiva, evitando el retardo procesal.

SEGUNDO: La "Sala para Coordinar las Actuaciones de las Fiscalías con competencia para Intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral", tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar seguimiento a la actuación de las fiscalías con competencia para intervenir en las fases intermedia y de juicio oral.

2- Distribuir las causas provenientes de las Fiscalías de Investigación y Salas de Flagrancia.

3. Apoyar la actuación de los Fiscales de Juicio dentro del Circuito Judicial.

4. Coordinar diferentes solicitudes y/o trámites de los Fiscales del Ministerio Público con competencia para intervenir en las fases intermedia y de juicio oral.

5- Reportar las razones que generan los diferimientos de audiencias y juicios.

6. Atender las denuncias y/o solicitudes que se generen en contra de los Fiscales con competencia para intervenir en las fases intermedia y de juicio oral.

7. Coordinar con los Organismos de Seguridad y Cuerpos Policiales, la asistencia de sus funcionarios cuando sean promovidos como prueba en las audiencias de juicio.

8. Coordinar con el Organismo a cargo el traslado de los imputados y penados al Palacio de Justicia.

9. Las demás que le asigne el o la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

TERCERO: La "Sala para Coordinar las Actuaciones de las Fiscalías con competencia para Intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral", estará a cargo de un Fiscal Coordinador, quien prestará servicio a tiempo completo y, será de libre nombramiento y remoción de la Fiscal General de la República.

CUARTO: La "Sala para Coordinar las Actuaciones de las Fiscalías con competencia para Intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral", contará con el personal profesional y administrativo que se requiera para el cabal cumplimiento de sus funciones.

QUINTO: Se ordena la inclusión de la "Sala para Coordinar las Actuaciones de las Fiscalías con competencia para Intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral", en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República.

SEXTO: La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Regístrese, Comuníquese y publíquese

LUISA ORTEGA DÍAZ

Fiscal General de la República



Lo más leído

La manifestación de incompatibilidad o desafecto hacia el otro cónyuge, alegada en la demanda de divorcio civil no precisa contradictorio "ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas". Sala Constitucional dicta su primera sentencia de divorcio civil en el curso de un avocamiento.