Modelo de escrito de IMPUGNACIÓN de postulados (as) a Magistrados (as) del T.S.J.






Por iniciativa coordinada por el Prof. Dr. Ramón Escovar León, hacemos del conocimiento público el siguiente formato de escrito de impugnación a postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia, para quienes tengan motivos, ejerzan ese derecho ciudadano:









Caracas, XX de diciembre de 2015.-

Ciudadanos
Presidente y demás Integrantes del Comité de Postulaciones Judicial
Su Despacho.-

Yo, (Nombre de Ciudadano),  mayor de edad, de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad Nro. (Cédula de Ciudadano), en uso de los derechos que nos otorga la Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 51, 62 y  264, y en concordancia con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento Interno del Comité de Postulaciones Judiciales, respetuosamente ocurro ante su competente autoridad para impugnar formalmente, y por las causales  que a continuación señalo, la postulación al cargo de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del ciudadano «APELLIDOS_Y_NOMBRES_», titular de la Cédula de Identidad No. «CÉDULA_».
Punto Previo
La presente impugnación en nada convalida las irregularidades de orden constitucional y legal en que se ha incurrido desde el inicio de este procedimiento, y en todas sus etapas, tales como:
a)           El inicio del procedimiento de designación está viciado por fraude constitucional y abuso de poder, infectado de nulidad absoluta, pues la verdadera intención de los integrantes de la actual Asamblea Nacional no es cumplir con el mandato constitucional de designar a algunos de los más altos Magistrados de la República, sino cubrir esos cargos (algunos no vencidos aún)  con ciudadanos vinculados partidistamente al Poder Ejecutivo Nacional y ello se traduce en un fraude constitucional.

b)           El Comité de Postulaciones Judiciales inició el procedimiento de postulación, sin que hubiesen vacantes y sin indicar cuáles cargos serían suplidos, mediante este procedimiento.

c)            La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia exige que el proceso de preselección no fuese mayor a 30 días, los cuales ya vencieron y deja sin efecto cualquier procedimiento que supere dicho lapso, como ocurrió en este caso. Siendo este procedimiento un mandato constitucional, el mismo está revestido del más estricto orden público constitucional que se está vulnerando con este procedimiento.

d)           La lista de postulados en violación del lapso establecido en la Ley, fue publicada apenas el 8 de diciembre  de 2015 y en esa lista no se aclara cuántos y cuáles son los cargos que serán suplidos.

Legitimación para Actuar
Me legitima para actuar en este procedimiento, mi condición de venezolano (tal como se evidencia de mi cédula de identidad) y residente, lo que me hace justiciable. 
En cuanto a la Impugnación
La Constitución de la República Bolivariana de Venezeula establece que el postulado deberá cumplir, y no los cumple el postulado,  entre otros requisitos los siguientes:
1.            Gozar de buena reputación. No ha acreditado el postulado ninguna documentación que acredite su buena reputación profesional, tal y como ocurre en los procedimientos para la designación de jueces de instancia a quienes se le exige la solvencia del Tribunal Disciplinario correspondiente.
2.            Haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años. No ha acreditado el ejercicio de la abogacía durante ese lapso.
3.            Tener título universitario de postgrado en materia jurídica. No acredita título universitario de postgrado reconocido en Venezuela.
4.            Haber sido profesor universitario en ciencia jurídica, durante un mínimo de 15 años y tener la categoría de profesor titular. No acredita su condición de profesor titular de una Universidad reconocida en Venezuela.
5.            Haber sido juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de 15 años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones. No ha acreditado su condición de especialista en la Sala para la cual se ha propuesto.
6.            Ha ejercido y ejerce militancia política partidista. La mejor prueba de ello es la postulación para este cargo. (Buscar en google la mayor información posible sobre este y de encontrarla citarla y copiarla).
De conformidad con el artículo 25 del Reglamento Interno del Comité de Postulaciones Judiciales, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 506 del Código de Procedimiento Civil, y 1357 del Código Civil, es claro que el postulado no está entre los ciudadanos que de manera pública ha destacado en su ejercicio profesional o judicial, y por ende señalamos expresamente que la existencia de los documentos exigidos en el encabezamiento del artículo 25 de existir cursan en el archivo del postulado impugnado, quien tiene la obligación de exhibirlo para acreditar fehacientemente estos requisitos de orden público.
En respeto del derecho a la defensa, invoco, por aplicación analógica, el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil, a los fines de que se aperture una articulación probatoria, con el objeto de que el postulado acredite esos requisitos.
Solicito respetuosamente se le dé trámite a la presente impugnación, y sea debidamente sustanciada y se me haga parte en presente el procedimiento.
Domicilio
Señalo como domicilio para cualquier notificación o citación, la siguiente: (Agregar Domicilio)

________________
Firma del Impugnante




NOTAS:


 Los escritos de impugnación deben ser consignados en la siguiente dirección:


Asamblea Nacional: Sede del Comité de Postulaciones Judiciales, Esq. de San Francisco, Edificio Centro Mercantil San Francisco, Piso 2, Ofic. 2-1, El Silencio
HORARIO 9:00 am. a 12:00 m. y de 1:00 pm. a 4:00 pm.

Los escritos deben ser consignados a partir del 9 de Diciembre y a más tardar el martes 22 de diciembre de 2015


Lo más leído

La manifestación de incompatibilidad o desafecto hacia el otro cónyuge, alegada en la demanda de divorcio civil no precisa contradictorio "ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas". Sala Constitucional dicta su primera sentencia de divorcio civil en el curso de un avocamiento.