Sentencias expresamente vinculantes del año 2016 (Sala Constitucional)





DERECHO CONSTITUCIONAL

VINCULANTE Interpretación del art. 67 de la Constitución. Consideraciones sobre el Voto Lista, renovación de partidos y prohibición de la doble militancia (Sala Constitucional)

http://www.franciscosantana.net/2016/01/vinculante-interpretacion-del-art-67-de.html?m=0


“Sentencia que interpreta el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de que la jefatura de las familias pueden ejercerlas las familias homoparentales, y los niños, niñas y adolescentes nacidos en estas familias tienen la protección del Estado al igual que cualquier otro niño que haya nacido dentro de una familia tradicional”.

http://www.franciscosantana.net/2016/12/sentencia-que-interpreta-el-articulo-75.html?m=0



DERECHO PENAL/PROCESAL PENAL

Nuevo criterio VINCULANTE: Las excepciones que sean declaradas inadmisibles por el juez de control en la audiencia preliminar no son recurribles, pero podrán ser opuestas nuevamente en la fase de juicio (Sala Constitucional)

http://www.franciscosantana.net/2016/08/nuevo-criterio-las-excepciones-que-sean.html?m=0



DERECHO MERCANTIL

“Criterio vinculante sobre el modo de convocatoria de las asambleas de accionistas” (Sala Constitucional)

http://www.franciscosantana.net/2016/12/criterio-vinculante-sobre-modo-de.html?m=0


Lo más leído

La manifestación de incompatibilidad o desafecto hacia el otro cónyuge, alegada en la demanda de divorcio civil no precisa contradictorio "ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas". Sala Constitucional dicta su primera sentencia de divorcio civil en el curso de un avocamiento.