Pronunciamiento en torno a la detención del abogado Tadeo Arriechi (Ilustre Colegio de Abogados del Distrito Capital)









Colegio de Abogados de Caracas



El ilustre Colegio de Abogados de Caracas censura de la manera más firme la orden de detención dictada por un tribunal penal de esta ciudad contra el abogado Tadeo Arriechi,  por actuaciones relacionadas con su ejercicio profesional.

Los Principios sicos sobre la Función de los Abogados, aprobados dentro del marco de Naciones Unidas (Doc. A/CONF.144/28/1990) establecen queprotección apropiada de los derechos humanos  requiere, que todas las personas tengan acceso efectivo a servicios jurídicos prestados por una abogacía libre e independiente. Esos mismos principios pautan que los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de estos últimos, como consecuencia del desempeño de sus funciones (artículo18).

En la situación analizada, las autoridades judiciales del país, por el solo hecho que el colega Arriechi, asumió la defensa de la empresa Día a Día, Practimercados” lo han imputado por la pretendida comisión del delito de boicot a la economía, ignorando los principios arriba expuestos que rigen en el ámbito mundial, incluida, la República Bolivariana de Venezuela.

Constituye especial preocupación para esta Corporación gremial, que el del colega Arriechi no sea un caso aislado sino que, muy por el contrario, se agrega a la ya numerosa lista de abogados venezolanos criminalizados por el solo hecho de ejercer sus patrocinios.

El  Colegio  de  Abogados  de  Caracas  exige  la  libertad  inmediata  del  colega  Tadeo Arriechi y la de los demás colegas, actualmente, privados de sus libertades personales en circunstancias similares. Esta corporación gremial, les remiticopia del presente pronunciamiento al Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y a la Relatoría de Naciones Unidas para el Libre Ejercicio de Jueces y Abogados, para que adopten las medidas pertinentes, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Caracas, a los 12 días de febrero de 2015.







Yvett Lugo Urbáez

Presidenta

Lo más leído

La manifestación de incompatibilidad o desafecto hacia el otro cónyuge, alegada en la demanda de divorcio civil no precisa contradictorio "ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas". Sala Constitucional dicta su primera sentencia de divorcio civil en el curso de un avocamiento.