Resolución Nº 570, mediante la cual se crea la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal (Ministerio Público)





(Gaceta Oficial Nº 40.406 del 7 de mayo de 2014)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PÚBLICO

Despacho de la Fiscal General de la República

Caracas, 05 de mayo de 2014

Años 204°, 155º y 15°

RESOLUCIÓN Nº 570

LUISA ORTEGA DÍAZ

Fiscal General de la República

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el encabezamiento del artículo 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en el artículo 25 numerales 1 y 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

CONSIDERANDO

Que para mejorar el desempeño de las funciones del Ministerio Público, se deben evaluar las competencias de cada una de las Direcciones, reflejadas en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República;

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente adecuar la estructura organizativa del Ministerio Público, conforme a lo establecido en el Plan Estratégico 2008-2014, a la nueva filosofía institucional y a las exigencias encomendadas en el ordenamiento jurídico venezolano;

CONSIDERANDO:

Que es importante coadyuvar con los Fiscales del Ministerio Público, proporcionando celeridad, transparencia, objetividad y solidez a las investigaciones penales, para la obtención de medios de prueba y elementos que sirvan para demostrar la comisión de los delitos.

RESUELVE:

PRIMERO: Crear la "Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal", la cual estará adscrita jerárquicamente a la Vicefiscalía; y, tendrá rango de Dirección General.

La Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, tendrá como objetivo primordial garantizar a los Fiscales del Ministerio Público, la práctica de peritajes y diligencias de investigación técnico científica, que requieran en las investigaciones penales que éstos dirijan, de conformidad con lo previsto en la Constitución y las leyes.

SEGUNDO: La "Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal", tendrá las siguientes funciones:

1.- Proponer a la Máxima Autoridad de la Institución, la adopción de políticas acordes con los planes de la Nación, respecto a las materias de su competencia.

2.- Apoyar y asesorar permanentemente al o a la Fiscal General de la República y, al o a la Vicefiscal en las materias de su competencia, así como a las demás dependencias cuando lo requieran.

3.- Representar al Ministerio Público ante los entes gubernamentales y no gubernamentales, por delegación del o de la Fiscal General de la República.

4.- Diseñar estrategias de apoyo a los Fiscales del Ministerio Público, en las investigaciones de hechos punibles, que por su singularidad o complejidad requieran la actuación del Ministerio Público.

5.- Garantizar a través de sus dependencias adscritas, la obtención de asesorías, peritajes, informes técnicos y diligencias de investigación, necesarios para las resultas de las investigaciones, a petición de los Fiscales del Ministerio Público.

6.- Promover la divulgación de contenidos técnicos científicos en las áreas de las Ciencias Forenses, Criminalística e Investigación Criminal.

7.- Apoyar a través de sus dependencias adscritas, la capacitación y el fortalecimiento académico y profesional de sus funcionarios.

8.- Velar por el cumplimiento de Planes, Programas y Proyectos, que lleva a cabo el Ministerio Público, en materia de su competencia.

9.- Garantizar el uso racional, eficaz y eficiente de los recursos asignados mediante la Ley de Presupuesto.

10.- Las demás que le atribuya el o la Fiscal General de la República, las leyes, reglamentos y resoluciones.

TERCERO: La "Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal", estará a cargo de un Director o Directora General, quien prestará servicio a tiempo completo y, será de libre nombramiento y remoción del o de la Fiscal General de la República.

CUARTO: La "Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal", contará con el personal profesional y administrativo que se requiera para el cabal cumplimiento de sus funciones.

QUINTO: La "Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal", para el cumplimiento de sus funciones, tendrá bajo su adscripción:

1.- La Dirección de Laboratorios Criminalísticos; y,

2.- La Dirección Técnico-Científica y de Investigaciones.

SEXTO: Se ordena la inclusión de la "Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal", en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República.

SÉPTIMO: La presente Resolución, será parte integrante del "Reglamento Interno que define las competencias de las Dependencias que conforman el Despacho del Fiscal General de la República" dictado mediante Resolución N° 979 de fecha 15 de diciembre de 2000, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.511, Extraordinario, de fecha 20 de diciembre de 2000.

OCTAVO: La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Regístrese, comuníquese y publíquese,

LUISA ORTEGA DÍAZ

Fiscal General de la República



Lo más leído

La manifestación de incompatibilidad o desafecto hacia el otro cónyuge, alegada en la demanda de divorcio civil no precisa contradictorio "ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas". Sala Constitucional dicta su primera sentencia de divorcio civil en el curso de un avocamiento.